miércoles, 21 de septiembre de 2016

¿Qué memoria RAM comprar?

Si deseas agregar más memoria RAM para repotenciar tu PC, o cambiarla por estar defectuosa, lee este artículo que te ayudará a decidir qué memoria RAM comprar.






Diagnosticar la memoria RAM de tu ordenador


Para saber si la memoria RAM de tu ordenador está defectuosa, utiliza el programa Memtest86+


Qué cantidad de memoria instalar

Revisa el manual de tu ordenador, busca en el sitio web del fabricante de la placa madre o "motherboard", en el sitio web encontraras mucha mas información como el limite soportado, el tipo de memoria, la frecuencia de la memoria a comprar, etc.

Esta información es importante porque poner 4 GB de RAM en una placa madre que puede aceptar solo 2 GB no servirá de nada.

La capacidad máxima de RAM soportada por cada slot (donde se coloca la memoria RAM).

Es necesario saber cuántos slots de RAM posee la placa madre de tu ordenador porque comprar 4 módulos de memorias para una placa madre que acepta solo 2 es un gasto que no merece la pena. 


Para esto, puedes abrir la PC y mirar dentro o utilizar el programa CPU-Z  (ve a la pestaña SPD > sección Memory Slot Selection > mira el número de slots disponibles).

Ejemplo con CPU-Z:





Según el sistema operativo, la cantidad de RAM necesaria varía. En Windows XP, se recomienda de 1 a 2 GB de RAM para un uso tradicional. En Windows Vista y Windows 7, se recomienda de 2 a 3 GB de RAM para un uso tradicional. 

Qué tipo de memoria RAM instalar


Antes de comprar la memoria RAM debes saber lo siguiente: 
Las memorias RAM para una PC de escritorio no son las mismas que para un ordenador portátil. 

Hay que saber qué formato de RAM elegir: ¿SDRAM, DDR 1, DDR 2, DDR 3, etc.? 

¿La placa madre de tu ordenador o laptop acepta o no las memorias RAM que contienen procesadores en ambas caras? (En los PC modernos no hay problemas). 

¿La placa madre acepta o no el sistema Dual Channel? Sistema que si se coloca en pares las memorias permiten un aumento de rendimiento aunque es limitado en los ordenadores recientes. 

Puedes consultar el manual de tu PC, buscar en los sitios de los fabricantes de RAM, utilizar el programa CPU - Z o Everest Home Edition o Sisoft Sandra. 


Ejemplo con CPU-Z


Ejecuta CPU-Z, luego haz clic en la ficha Memory



En la ficha Memory:

El campo Type te indica el tipo de RAM necesaria. Por ejemplo, en la imagen se indica: DDR II. 

El campo Size señala la cantidad de RAM que tienes actualmente en tu PC. Por ejemplo, en la imagen se indica 4 GB. 

El campo Channels indica el estado de funcionamiento de los módulos de memorias presentes. 

El campo DRAM Frequency indica la frecuencia de la memoria, exactamente la frecuencia E/S.

Nota: a menudo es posible combinar memorias RAM de frecuencias diferentes, pero tu PC funcionará a la frecuencia más baja de las memorias instaladas y el overclocking será imposible.

También tiene los diferentes timings.



En la ficha SPD:

En esta ficha puedes ver los tipos y la referencia de los módulos de memoria que posee el ordenador con nombre del fabricante y también las frecuencias de funcionamiento normalizadas (JEDEC) de cada módulo de memoria, con la tensión necesaria. La columna más a la derecha, llamada EPP (Enhanced Performance Profiles) o XMP (Extreme Memory Profiles), corresponde al máximo posible garantizado por el fabricante. 

Estas informaciones son muy útiles para pedir la misma referencia de RAM para optimizar tu PC o para el overclocking


Qué marca de memoria RAM comprar


Es preferible evitar las marcas desconocidas, ya que pueden plantear problemas, y comprar memorias de marcas como Corsair, Crucial, G-Skill, Kingston, OCZ, Samsung, etc. 


Si los precios de estas marcas te parecen un poco elevados en las tiendas de informática de tu localidad, existen marcas bastante fiables en las tiendas en línea, por ejemplo, LDLC. 

Nota: es preferible comprar módulos de RAM de la misma marca para un PC, y así evitar riesgos de incompatibilidades entre los módulos de RAM. 

Compatibilidad de los módulos de memoria RAM con la placa madre


Ahora ya sabes qué tipo de RAM elegir, pero debes saber que ciertas marcas no serán compatibles con tu PC o placa madre. 


Aunque muchos módulos de memoria sean compatibles con la mayoría de las placas madres, es preferible verificar la compatibilidad entre la placa madre y la memoria RAM, porque en ciertos casos algunos módulos de memoria RAM no serán compatibles con la placa madre del PC. Sobre todo en los PC de marcas económicas y los módulos de marcas desconocidas. 


Para estar seguro de que la memoria elegida es compatible con el PC, se pueden usar 2 métodos complementarios: 
Entra al sitio del fabricante de la memoria, donde te informarás de los PC y placas madres compatibles con la memoria RAM del fabricante. Este método es conveniente para todos los PC y es el único posible para los PC de marca que no brindan ninguna información en su sitio web sobre la compatibilidad del PC y las memorias RAM. 

Esto no funciona con todos los fabricantes (no todos ofrecen un cuadro de compatibilidad de sus RAM con los diferentes PC y placas madres). 

También puedes entrar al sitio web del fabricante de la placa madre para ver la lista de las memorias sometidas a un test y que tengan una garantía de compatibilidad con su placa madre. Este método es recomendado para los PC ensamblados, basados en placas madre Asus, Asrock, Gigabyte, MSI, pero no conviene para los PC de marca, ya que la placa madre es de fabricación especial. 

Control de compatibilidad por el sitio del fabricante de RAM

Corsair: http://www.corsair.com/default.aspx

Entra al sitio web de Corsair, luego entra en la parte Memory Finder y sigue los 3 pasos para saber si una RAM de este fabricante es compatible con tu PC.

Crucial: http://www.crucial.com/uk/

Este sitio brinda bastante información sobre la RAM necesaria, la capacidad máxima por slot y total, si la placa madre acepta el doble canal, etc. Por ejemplo:



OCZ:
http://selectors.cnetcontentsolutions.com/demo/index.html?stepped/memory

Kingston:
http://www.kingston.com/us/memory

G. Skill:
http://www.gskill.com/configurator.php#

Transcend:
http://es.transcend-info.com/?now_Country=94&xLangNo=41&preference=on

Patriot:
http://www.patriotmemory.com/support/validationp.jsp

Dane Elec
http://www.dane-elec.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=18&Itemid=30&lang=en

Dane Elec brinda información de sus memorias RAM pero no sobre la compatibilidad con las PC.


Ejemplo del caso de la ACER ASPIRE M3640/3641: en el sitio de Kingston, puedes constatar, como se muestra en la imagen siguiente, que Kingston ya no soporta las memorias RAM paras estos PC, incluso si tales RAM existen con las características del PC. Por lo tanto, hay que tener cuidado con el riesgo de la no compatibilidad, incluso si colocas memorias Kingston idénticas. 




Control de compatibilidad por el sitio del fabricante de la placa madre

Es necesario ir al sitio del fabricante de la placa madre, cargar o fijar la QVL (Qualified Vendor List), lista de memorias RAM sometidas a un test y garantías funcionales sobre esta placa madre. Por supuesto, eso no quiere decir que las únicas memorias sometidas a un test funcionarán, pero es una seguridad. 

Asus:

Después de haber seleccionado el modelo de la placa madre, es necesario hacer clic en Lista de memorias soportadas y descarga el QVL

Por ejemplo, para P7P55-E, haz clic en Lista de memorias soportadas y descarga P7P55D_EVO_QVL

Asrock:
http://www.asrock.com/mb/index.es.asp

Después de haber seleccionado el modelo de placa madre, haz clic en Lista de soporte de memoria

Gigabyte:

Después de haber seleccionado el modelo de la placa madre, haz clic en Memory Support List

MSI:

Después de haber seleccionado el modelo de placa madre, haz clic en la ficha Tests Reports, luego en Memory modules

EVGA:
http://www.evga.com/support/motherboard/

Solo tienes que observar la parte Memory Compatibility List del enlace.


Sitio de fabricantes del ordenador: ciertos fabricantes (Dell por ejemplo) venden su propio RAM asegurando compatibilidad con sus ordenadores lo que te permite tener la garantía de tener una RAM compatible pero no te asegura un precio bajo. Verifica en el sitio del fabricante de tu ordenador si propone una memoria RAM.


Otros enlaces más generalistas brindan información:

Offtek
LDLC

Cuál es el rendimiento de las memorias RAM


Para los neófitos que desean solo tener una RAM compatible para su ordenador, este capítulo no es lo esencial. Este capítulo fue realizado para brindar información sobre la calidad de los módulos de memoria. 

Evidentemente a mayor cantidad de memoria RAM, mayor será el rendimiento del ordenador (en general). En este capítulo hablaremos del rendimiento y de las características de las memorias RAM (y no de la cantidad de RAM dado: 1 giga, 2 gigas). 

Para tener las memorias RAM con mayor rendimiento, hay que mirar: 

La frecuencia de RAM: a mayor frecuencia de RAM, la RAM es más rápida y permite un overlocking mayor. 

Los timings son cifras encontradas en la memoria RAM. Los timings son los tiempos de espera antes de dar una información y cuantos más bajos son los valores, la memoria RAM tiene un mejor rendimiento. 

Todo sobre los timings está explicado en el artículo: Memoria - Qué son los timings

Por ejemplo: En los RAM PC 4200 3448 (las cifras en negrita son los timings de este RAM), hay 4 referencias de cifras en los timings: en este ejemplo 3448 se tiene que descomponer en: 3/4/4/8 (cuanto menores sean estas cifras, el rendimiento de la memoria RAM es mayor). Por orden de cifra, 3/4/4/8 significa: 

CAS: Column Address Strobe o número de ciclos que se tarda en acceder a una columna. 
RAS to CAS: Tiempo de espera entre los modos columna y fila. 
RAS: Row Address Strobe o número de ciclos que se tarda en acceder a una fila. 
Cycle time: Tiempo de espera para un nuevo ciclo de acceso. 

Entre los timings: A menudo visibles en el momento de la compra, las memorias presentan al final de sus referencias la mención CL que es seguida por una cifra. 

Ejemplo: 
Kingston HyperX Performance SO-DIMM 2 Go (Kit 2x 1 Go) DDR2-SDRAM PC6400 CL4
Kingston HyperX Performance SO-DIMM 4 Go (Kit 2x 2 Go) DDR2-SDRAM PC6400 CL5
Kingston ValueRAM SO-DIMM 1 Go DDR2-SDRAM PC6400 CL6

Cuanto menor es la cifra mayor es el rendimiento de la memoria RAM y también el precio es más elevado. 

Las memorias RAM marcadas Valueselect, ValueRAM son fiables, poco caras, pero por lo general no son las de mejor rendimiento.

Ciertas placas madres contienen controladores de memorias compatibles con el canal doble o el triple canal. Se trata de explotar los módulos de memoria por par para permitir un mayor ancho de banda y también explotar al máximo las capacidades del sistema. Esta información es encontrada en la BIOS, el manual de la placa, ciertos sitios que venden RAM o simplemente abriendo el ordenador. Existen diferentes colores de slots que indican esta compatibilidad. Aunque en nuestros días la ganancia de rendimiento parece limitada por este sistema, es bueno saber que existe. 

Para el doble canal: debes poner módulos por par para sacar provecho de eso (frecuencia, capacidad y preferentemente de la misma marca). Los slots para los módulos de memoria son de colores diferentes. Por lo general, si la placa madre lo acepta, hay que poner cada módulo de memoria RAM en el slot del mismo color. 

Para el triple canal: debes poner módulos por 3 para sacar provecho de eso (frecuencia, capacidad y preferentemente de la misma marca). Los slots para los módulos de memoria son de colores diferentes. Por lo general, si la placa madre lo acepta, hay que poner cada módulo de memoria RAM en el slot del mismo color. 

Para más información del rendimiento de las memorias RAM, te recomendamos leer: Cómo elegir la memoria RAM

No saber que RAM escoger

Si a pesar de todas las explicaciones dudas en la elección de qué memoria RAM elegir, puedes pedirle a un técnico en informática que someta a un test la placa madre de tu ordenador para que sepa qué RAM será compatible con tu ordenador.

www.agais.es
Consejo compartido por ccm.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario