jueves, 22 de septiembre de 2016

¿Cómo Instalar las memorias RAM?

Instalar las memorias RAM

Placa madre

Instalar los módulos de memorias RAM en el ordenador es fácil.


1. En los PC de escritorio:

Desconecta el PC, luego aprieta el botón de encendido durante algunos segundos para vaciar los condensadores. Toca una parte metálica no pintada del case para suprimir las cargas electrostáticas que puedas tener. Se recomienda utilizar una pulsera anti estática para evitar transmitir cargas a algún componente electrónico durante el proceso.

Quita la tapa lateral del case destornillando los tornillos presentes en la parte trasera del PC y deslizándolo hacia atrás. Abre los seguros laterales del módulo de la memoria RAM. Toma los módulos de memoria evitando poner los dedos en los componentes e inserta el módulo de la memoria RAM en su slot correspondiente. Existe una muesca en el módulo de RAM que evita equivocarse de sentido en el momento de la colocación (mostrado en la imagen mediante la flecha rosada).



Cierre luego los seguros en ambos extremos (indicados por las flechas azules en el dibujo de arriba) del módulo de la memoria RAM (oirás un clic si la colocación es correcta). Luego cierra la PC.

Nota: si el PC es de doble o triple canal conecta los módulos en los slots de los mismos colores.

Las 2 fotografías siguientes te muestran dos ejemplos de placas madres compatibles con el doble canal:


Primer ejemplo: en la imagen de arriba se muestra una placa madre con soporte de doble canal con dos slots amarillos y negros.



Segundo ejemplo: en la imagen de arriba se muestra una placa madre con soporte de doble canal con dos slots amarillos y rojos.



2. En los ordenadores portátiles: Desconecta el ordenador, luego retira la batería del ordenador que se encuentra en la parte trasera o en la base del ordenador, luego apriete el botón de encendido durante algunos segundos para vaciar los condensadores. Toca una parte metálica no pintada de la carcasa para suprimir las cargas electrostáticas que puedas tener. 

La memoria RAM se encuentra en general en un lugar que hay que destornillar en la base del ordenador al lado de la batería, pero en ciertos ordenadores se encuentra debajo del teclado (consulta el manual de tu laptop o PC en caso de duda). 

Nota: las memorias RAM son vendidas con un manual que explica el procedimiento de instalación. Se recomienda leerlo si jamás has efectuado una manipulación de un módulo de memoria RAM. 

El módulo de memoria RAM no funciona


Si compraste un nuevo módulo de memoria RAM y este no funciona, puedes probar retirando cada módulo si tienes varios módulos para ver si el ordenador funciona. Si los módulos de memoria RAM funcionan cuando están instaladas por separado, significa que la memoria no es compatible con los otros módulos de RAM o que la placa madre no logra administrar marcas diferentes y habrá que comprar otro módulo de marca idéntica de preferencia. Si uno de los módulos incluso insertado solo cuelga el ordenador es la placa madre que no acepta esta memoria RAM y habrá que cambiarla.


Otra razón de que el módulo de memoria RAM no funciona es que está mal insertado. Coloca el módulo en otro slot libre para ver si funciona. Si funciona, entonces el slot no está activado en la BIOS.

Ciertos procesadores administran los slots de la placa madre, por lo que a veces el problema de los slots puede venir de un problema del procesador. Pero antes es preferible someter a un test las RAM compatibles con la placa madre antes de probar esta hipótesis.

Si pones módulos de memoria RAM por dos o tres respectivamente en placas madre de doble canal o triple canal pueden no funcionar, po lo que debes verificar haberlos puesto bien en los lugares del mismo color.

El módulo puede ser defectuoso, para saberlo te recomendamos leer la primera parte y pasar al programa memtest. Si hay errores, la pantalla se vuelve rojo durante el test.

Puedes intentar actualizar la BIOS de la placa madre si el fabricante sacó una nueva que permitirá quizás a la placa madre administrar su nuevo módulo de memoria RAM (ver el sitio web del fabricante).

Ciertas placas madre necesitan tener varios módulos de RAM para funcionar y no lo harán con un solo RAM por ejemplo.

Puedes intentar modificar la frecuencia de la memoria en la BIOS y bajarla. Es posible modificar en la BIOS la tensión o el timing para ponerlos en las referencias de la memoria RAM si la memoria RAM no es reconocida en las referencias del fabricante. Pero ten cuidado de no manipularlos a la ligera porque podrías quemar los módulos de memoria RAM.

Si te equivocaste de memoria al comprar, verifica todo lo mencionado anteriormente.

Un módulo de memoria RAM puede no funcionar si compraste una memoria RAM parecida (la misma marca, la misma frecuencia) pero las referencias de la memoria RAM son diferentes y no compatibles (lo que es raro). Las memorias RAM evolucionan muy rápidamente y comprar un módulo de memoria RAM dos años después de la compra de un ordenador de la misma marca, desafortunadamente no siempre es compatible aunque en muy raras ocasiones.

Ejemplo con Acer Aspire M 3641 y RAM Crucial: 



Como puedes comprobar las referencias en el sitio crucial (encuadradas en rojo en las imágenes) para los módulos de las mismas características son diferentes en el vendedor en las imágenes siguientes. En este caso los módulos funcionaron sin problema después de un test en este ordenador. Es recomendable comprar en una tienda especializada en productos informáticos cerca de tu casa ya que es más seguro y en caso de problema un intercambio es posible .


Sitio web de Crucial:


Sitio comerciante online:



Nota: es preferible, para una compra a distancia, tener la misma referencia propuesta por el fabricante por seguridad, aunque en este caso, como ya se ha mencionado, el riesgo de no compatibilidad es mínimo.

La cantidad de RAM visualizada no es la misma


Si añadiste un módulo de memoria RAM y si la capacidad visualizada por diferentes programas como CPuz o en el panel de configuración de Windows no corresponde a la suma de los módulos instalados, puede ser que uno de los módulos está mal insertado, la memoria de la tarjeta vídeo no es buena y amputa una parte de la memoria RAM del ordenador, los módulos instalados no son compatibles entre ellos. Puede ser necesario poner módulos de la misma marca. También puede ser que añadiste una memoria RAM de mayor capacidad a la que acepta la placa madre por slot, añadiste una cantidad de memoria RAM mayor a la que acepta la placa madre en total, un slot para colocar el módulo de la memoria RAM no está activo en la BIOS (prueba otro lugar libre si posible), tu ordenador es de sistema de 32 bits y no puede por su arquitectura administrar más de 3,2 GB como ya se ha precisado, a placa madre no puede administrar 2 marcas diferentes de RAM o no reconoce todos tus módulos de RAM (incompatibilidad del RAM instalado), con 4 GB o más de RAM instalado, a veces se indica que 3,25 GB están disponibles en el panel de configuración (para un sistema de 64 bits). 

A veces la cantidad de memoria RAM insertada es totalmente reconocida, pero solo una parte es explotada. Para ajustar esto, anda al menú: Inicio > escribe msconfig dentro del campo Buscar programas y archivos, luego anda a la pestaña Arranque > Opciones avanzadas, desactiva la memoria máxima si está punteada, acepta las modificaciones, luego arranca de nuevo el ordenador y acepta las modificaciones. Si esto persiste, para resolver este problema a veces es necesario reinstalar el sistema operativo.





Observaciones


Abrir el sello para manipular la memoria RAM anula la garantía de tu ordenador.

Los precios varían de una referencia a otra, de una capacidad a otra y de un sitio a otro. Puedes comparar diferentes tiendas para orientar tu elección (pero evita los módulos desconocidos).

Algunas marcas ofrecen una garantía de por vida y puede ser tentador comprarlo en ocasión, pero no es cien por ciento seguro de que no haya problemas.

Evalúa los precios preferentemente antes de ir a una tienda para evitar sorpresas con el precio.

Pide, al momento de comprar, las referencias del ordenador y/o de la placa madre. Si la referencia de la memoria RAM que deseas falta, puedes ver las otras. El vendedor podrá verificar en los sitios de los fabricantes la compatibilidad de la memoria RAM que el ordenador posee en función a la placa madre.

Es necesario saber que es completamente posible colocar memorias RAM de capacidades diferentes en el mismo ordenador (512 MB + 1024MB + 128 MB).

Después de colocar las nuevas memorias RAM verifica que la cantidad de RAM instalada es totalmente reconocida por el ordenador, incluso si el ordenador funciona correctamente.

Añadir memoria RAM en un PC antiguo que tiene un procesador antiguo, una tarjeta de vídeo antigua no producirá un milagro y no te permitirá jugar los juegos más recientes que requieren mayores recursos. Para disfrutar los videojuegos hacen falta una buena memoria RAM, pero también un buen procesador y una placa madre que pueda soportarlos.

A veces un ordenador se cuelga no porque le falta mayor memoria RAM sino porque hay un virus, un conflicto de software (dos antivirus por ejemplo), un conflicto de hardware, etc.

Si tienes memorias RAM equivalentes (DDR, DDRII) no arriesgas nada en probarlas en el ordenador, en el peor de los casos el ordenador se colgará. En ese caso sólo se necesitará retirarlas.

En un PC antiguo, a veces es necesario reemplazar un antivirus que consume muchos recursos por uno que consume menos (o desactivarlo durante ciertas operaciones), desactivar las tareas de fondo y los programas al arranque permiten evitar invertir en una nueva memoria RAM.

Comprar RAM para un PC que opera con Windows 98 puede costar más caro que cambiar de sistema operativo. Considera en usar otro sistema operativo que consuma menos recursos, por ejemplo pasar a usar una versión ligera de Linux.

Añadir más memoria RAM en una PC que ya contiene 2 o 3 gigas quizás no servirá de nada.

Comprar más memoria para obtener una PC más rápida teniendo 3 GB sin usar no es necesario.

Si utilizas programas que consumen poca memoria RAM, es preferible poner una cantidad menos importante de RAM pero con frecuencias y timings mejores (para una utilización corriente: 3 o 4 gigas son ampliamente suficientes, ponerle más no mejorará tu ordenador sino le hará consumir más recursos).

Los módulos de memoria RAM para un ordenador portátil no tienen las mismas dimensiones que los módulos de RAM para un ordenador de escritorio.

Existen memorias llamadas ECC (Error Correction Code) que contienen bits suplementarios dedicados a la corrección de errores. Estos módulos son específicos (dedicados a los servidores) y no pueden funcionar en todas las máquinas.

A veces encontramos al final de la referencia de la RAM la letra U para unregistered/unbuffered o R para registered. La diferencia entre estos módulos es la presencia de registros en los módulos de tipo registered. Estos registros tienen por objeto permitir el empleo de módulos de memoria más numerosos y/o de mayor capacidad.

Al precio actual es a menudo más ventajoso colocar un módulo de memoria RAM de 1 giga que dos de 512 MB, pero si el PC es de doble canal debería ser ligeramente más ventajoso colocar 2 módulos de memoria RAM de 512 MB.

Es posible modificar en la BIOS, la frecuencia, los timings y el voltaje de las memorias RAM.

Es a menudo posible combinar memorias de frecuencias diferentes, pero la velocidad del conjunto de las memorias RAM será definida por la memoria de más baja frecuencia. 

Por ejemplo: combinar un módulo de 1024 MB DDR2 PC4200 y 512 MB DDR2 PC5300 dará un conjunto de 1,5 gigas pero a una velocidad de PC4200 (incluso para la memoria RAM PC5300 que estará considerado como un módulo de 512MB DDR2 PC4200).  


No hay comentarios:

Publicar un comentario