¿Que hacer si el PC tiene virus?


Si sospechas que tu PC tiene virus, debes actuar de inmediato ya que la infección puede dejar pasar otras infecciones dejando inutilizable el sistema. Además puedes infectar el equipo de otros sin querer, por ejemplo, si es que tu PC es infectado por algún virus de "Mensajería" en el que el virus envía automáticamente a todos tus contactos un enlace con virus. Igualmente, una USB conectada a tu equipo quedará infectada para luego infectar a otro en el que es conectada y asi sucesivamente, se abren aplicaciones sin que lo puedas controlar por ejemplo se ejecute el navegador y te lleve directamente a sitios de publicidad, etc. 






Los pasos a seguir en caso de sospecha de virus son:

1. Detectar la infección


Escanea el PC con un antivirus "en línea" (necesitas tener Internet Explorer con ActiveX autorizado), por ejemplo puedes hacer un scan con:


Anota el nombre del virus y de los archivos infectados, pero no selecciones la opción eliminar el virus ya que algunas infecciones infectan los archivos de Windows y si los eliminas puede plantarse el sistema.

2. Eliminar la infección


Puedes descargar cualquier antivirus que tenga buena reputación, hay muchos gratuitos que hacen muy bien su trabajo (AVG, AVAST, NOD32, PANDA, NORTON, etc)  en la eliminación de virus y otras infecciones

También puedes entrar a la página de la OSI (Oficina de Seguiridad Interenauta) que contiene una lista de utilidades especializadas en la eliminación de virus.

Busca el que te interesa y si lo encuentras, descárgalo y ejecútalo.

3. Comprobar de que no queda ninguna infección


Una vez eliminadas las infecciones, reinicia el sistema y escanea el PC con antivirus en línea. 
Ejecuta nuevamente el antivirus que has instalado.

4. Actualizar el antivirus


Actualiza tu antivirus residente.

Proteger el PC


Firewall

Sabiendo que estos virus se infiltran desde la web, la instalación de un firewall (corta-fuegos) personal es recomendable, o más bien ¡indispensable!

Los firewalls ZoneAlarm y Kerio son gratuitos y fáciles de utilizar:

Recuerda ¡actualizar estos antivirus antes de escanear el PC!


5. Actualización del Sistema Operativo

Ciertos virus (gusanos) explotan las vulnerabilidades de las aplicaciones o del sistema operativo, por ello es indispensable actualizarlos regularmente (lo más a menudo posible). Para Windows debes hacerlo con WindowsUpdate.  

www.agais.es