viernes, 9 de septiembre de 2016

Lo que debes saber a la hora de comprar una fuente de poder.

Detalles a tomar en cuenta antes de comprar una fuente de poder

Watts

Todo dependerá de la cantidad de componentes que tengas o vayas a añadir en el futuro. Existen calculadoras online para saber de cuantos watts necesitarás la fuente. Como consejo, nunca compres una demasiado ajustada a tus necesidades, ya que la potencia total puede disminuir con el calor, el tiempo y otros factores. 


Una duda común entre los consumidores es pensar que si la computadora necesita 350 watts, poner una fuente de 1000 watts gastará 750 watts innecesariamente. Esta analogía es incorrecta. Si la computadora necesita 350 watts, solo eso será distribuido por la fuente.

Como todo mientras mas watts suministre la fuente esta suele ser mas costosa, si no necesitas una fuente de 1000 watts y con una de 600 watts es más que suficiente para tu ordenador, podría significar un ahorro significativo, abajo en los enlaces podrás acceder a unas calculadoras que te ayudaran a estimar cuantos watts necesitas para comprar una nueva fuente:



Conectores


Dependiendo de lo que quieras conectar, deberás tener en cuenta el tipo de conectores que tiene la fuente y el largo de los cables. No querrás que luego de haber comprado la fuente, el cable principal de alimentación P1 y el auxiliar del CPU P4 no alcancen la placa base. 

El cable principal P1 debe contar con 24 pines, por si en un futuro deseas comprar una placa base que cuente con entrada P1 de 24 pines. Si tu placa actual cuenta con una entrada P1 de 20 pines, esto no será un problema, ya que podrás quitar y poner a conveniencia los 4 pines extra. 

En el caso del cable auxiliar del CPU, el P4, una buena elección será el que trae 8 pines por motivos de instalaciones futuras. En este caso, si tu placa base cuenta con una entrada auxiliar P4 de 4 pines, esto no será un problema, ya que podrás quitar y poner a conveniencia los 4 pines extra. En resumen, el cable P1 de 24 pines con el cable auxiliar P4 de 8 pines será la mejor opción (si con el presupuesto que cuentas solo aparecen fuentes con conector auxiliar P4 de 4 pines, estará bien comprar esa fuente). 

En caso de que vayas a instalar o ya cuentes con una tarjeta gráfica que necesite alimentación auxiliar, el conector auxiliar PCI-e con 8 pines será tu mejor opción. Si tu tarjeta actual cuenta con entradas de 6 pines, podrás quitar los dos pines extra. 

Si en un futuro vas a poner otra tarjeta en tu placa base como ATI Cross-Fire o Nvidia SLI, deberás tener en cuenta que la fuente cuente con 4 conectores auxiliares PCI-e. Por lo general dira "Cross-Fire Ready" o "SLI Ready". 




Multi Rails (Carriles Multiples)


En general, todo el poder de la fuente viene de un solo transformador que convierte la corriente AC a DC y esta corriente DC se divide en tres carriles primarios: de 12 voltios, 5 voltios y 3.3 voltios. Lo ideal es que estos carriles sean totalmente independientes: un carril de 12 V no debería sacar energía del carril de 3.3 V. En el caso del carril de 12 V, no es muy bueno que sea Single Rail. La desventaja: el riesgo de un colapso de voltajes bajo altas cargas es muy elevado. 

Sin embargo, muchos fabricantes de fuentes de alimentación no siguen esta regla. 

La mejor opción será comprar una fuente con carriles independientes: 




Active PFC (Corrector de factor de potencia activo)


El Active PFC permite la distribución de energía para operar a su máxima eficiencia y disminuye marcadamente los armónicos totales que vienen mezclados en la corriente AC. Una fuente de poder con este complemento tendrá más tiempo de vida, ya que una fuente alimentada constantemente con armónicos se destruirá eventualmente. La mejor opción será comprar la fuente con Active PFC




Fuente modular y no modular

La diferencia entre ellas es simple: las fuentes modulares tienen cables con conectores que se pueden quitar o poner a discreción según sea la necesidad. Por cuestiones meramente estéticas, depende del gusto del usuario escoger entre una fuente modular o no modular:




Efficency (Eficiencia)


Se refiere a lo bien que la fuente de alimentación es capaz de convertir la corriente A/C alto voltaje (Corriente Alterna) a D/C bajo voltaje (Corriente Directa). Una fuente de poder de 600 watts con una eficiencia de 90% y otra de 600 watts con una eficiencia de 80% siempre tendrán una capacidad de 600 watts. La diferencia es el "trabajo" que va a pasar la fuente de poder para hacer la conversión AC/DC. En resumen, a mayor eficiencia, menor gasto en tu factura eléctrica. 

Para que una fuente de alimentación de 75% de eficiencia pueda producir 75 W de salida D/C, requerirá 100 W de entrada de A/C y tendrá que disipar los 25 W restantes que se generaron en calor. Por lo general, la máxima eficiencia es ofrecida con la carga al 50% como se muestra en la imagen de abajo: 



Si la fuente cuenta con la capacidad de convertir 230 V A/C, esta opción ofrecerá una mejor eficiencia sobre la conversión en modo 115 V A/C.

MTBF - Mean Time Between Failure (Tiempo medio entre fallos)


Las clasificaciones MTBF más altas son preferibles para una mayor vida útil y una mayor fiabilidad de la fuente. Una construcción de calidad, que consiste en componentes eléctricos de grado industrial como capacitadores (capacitors) de alta calidad o un ventilador más grande o de mayor velocidad, puede ayudar a contribuir a una calificación MTBF más alta, manteniendo los componentes críticos menos calientes. 

El sobrecalentamiento es una causa importante del fracaso de la fuente. El valor MTBF calculado de 100.000 horas es de alrededor de 11 años de operación continua: 




Certificación 80 Plus


Es una iniciativa para promover una mayor eficiencia energética de las fuentes de alimentación de los ordenadores. La principal empresa detrás de esta iniciativa es Ecos Consulting. Existen seis categorías: Standard, Bronze, Silver, Gold, Platinum y Titanium. 

En la imagen de abajo se muestra la tabla de eficiencia para cada categoría: 




Reviews (Opiniones)

No hay mejor consejo al momento de comprar un equipo que las opiniones acerca del producto. Antes de ir a una tienda en donde el vendedor podría tratar de venderte mercancía vieja o un producto con características que no necesitas, es buena idea informarte sobre la experiencia de otros clientes. Puedes usar motores de búsqueda como Google para saber qué opinan otros consumidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario