jueves, 1 de septiembre de 2016

¿Cómo ocultar el ruido del ordenador con eficacia?

De todos los inconvenientes asociados a los ordenadores, el ruido es uno de los que antes o después salen a relucir. Su origen es fácil de localizar, pero no de eliminar o reducir. Las partes móviles de un PC son básicamente los ventiladores y los motores de distintos componentes, como la unidad óptica o los discos duros.



Incluso sistemas aparentemente silenciosos como los de refrigeración líquida generan ruido debido a la bomba de agua y al ventilador para el radiador. Como fuente de ruido indirecto están las vibraciones que se originan en los componentes móviles, como tornillos mal ajustados, chapas metálicas o de plástico con holguras, o incluso los transformadores de alimentación.

Ocultar el ruido con eficacia.


Si no puedes con el enemigo, ignóralo o tápalo. Existen métodos precisamente para ocultar el ruido aunque no hayas eliminado la fuente del mismo. Ya sea para la caja entera, o para componentes por separado, existen soluciones que mejorarán el comportamiento acústico del equipo.

Opta por el aislamiento acústico

Hay kits de cuatro o cinco planchas, dependiendo del tamaño de la caja, lo cual se traduce en tener que usar más o menos material. Si la caja es grande, incluso tendrás que usar dos planchas para cubrir cada una de las tapas laterales.


Es importante que el material sea lo más grueso como sea posible para que resulte más aislante. La forma de instalarlo es mediante el adhesivo que tendrás que dejar listo retirando el papel protector de una de las caras. Una vez usado, será complicado reutilizarlo.
Se debe de tener cuidado de no tapar la ventilación sino habría un problema de sobrecalentamiento.


Reducir las vibraciones:

En el mercado existen tornillos de goma que se utilizan para colocar en los ventiladores de tu ordenador, esto reduce las vibraciones que puede generar las partes mecánicas del ventilador que se amplifican en la caja de tu ordenador. La desventaja de esto es que para retirar los ventiladores para un mantenimiento (Limpieza del polvo) puede dificultar la retirada del ventilador.


Limpieza del ordenador:

Una de las razones evidentes por las que un ordenador hace ruido es que sus ventiladores están funcionando forzadamente. Hay demasiado polvo en el interior, de manera que al girar los ventiladores hacen mucho ruido debido a la falta de grasa y el exceso de suciedad.

Tenemos que limpiar los ventiladores, ponerle aceite y eliminar con una escobilla toda la basura que se haya ido incrustando en las aspas. Seguidamente volveremos a colocarlo donde estaba y comprobaremos que funcionan mejor y hacen menos ruido encendiendo de nuevo el PC.

Aísla tu disco duro

Si es el disco el que genera más ruido del deseado, existen cajas, capaces de eliminar molestos sonidos de aceleración/desaceleración de los discos duros, o el producido por el movimiento de los cabezales yendo de un lugar a otro.

Y lo que es más importante, también integran sistemas antivibración que aíslan la caja del disco para evitar que las vibraciones propias del giro de la unidad a elevadas velocidades se propaguen a la caja del ordenador. Se trata de cajas que también tienen como misión refrigerar el disco.

Cambio de sistema de ventilación.

Si los ventiladores de tu ordenadores son antiguos debes meditar el cambiarlos, en el mercado existen ventiladores con mejoras en sus aspas y sistema de rodamiento para ser mas eficientes y con menos producción de ruido en al trabajar a máxima velocidad. Cuando decidas cambiarlos fíjate en las especificaciones y compara los decibelios (dBA) vrs. el flujo del aire (CFM). 

Sistemas pasivos de refrigeración.


Son sistemas simples de bajo costo, integrados, por lo general, por una sola pieza de metal. Son completamente silenciosos, pero con una capacidad de intercambio de calor limitado. Sin embargo, en la actualidad los disipadores pasivos modernos (heatskin), son capaces de enfriar un CPU sin ayuda de un cooler o ventilador. Estas piezas, generalmente, están hechas de cobre o aluminio. El único problema que son grandes es necesario tener una caja de ordenador lo suficientemente grande para que estos puedan estar sin problemas.



www.agais.es

1 comentario: